Liga de Futbol Sala Costa Rica

ASOFUTSAL P.Z. y la Universidad Nacional (UNA) continúan en racha y al frente de las Ligas Premier masculina y femenina, respectivamente, tras concluir la tercera jornada de los dos torneos nacionales.

Los generaleños vinieron de atrás para derrotar 5-4 a Esparza y sumar su tercera victoria, el pasado sábado, en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

Las universitarias encadenaron su tercer triunfo con el marcador de 3-5 que lograron ante Puntarenas, en el gimnasio ‘El Coloso de Barranca’.  

Los dos quintetos están invictos y en la cima de la tabla de posiciones con nueve puntos, en un inicio de temporada que luce prometedor y marcado por la regularidad.

Liga Premier Femenina
El campeón Curridabat F. Venus rescató un empate a tres goles en casa ante CODEA Alajuela en un vibrante partido que abrió la jornada, el pasado viernes.

Zarcero se metió a zona de clasificación con una goleada a domicilio de 1 por 7 ante San Francisco San José. Fue el primer triunfo del torneo.



Costa Ballena derrotó 4-1 al colero Tres Ríos y Santo Domingo se llevó los tres puntos en su visita al CCDR Desamparados (3-5), en los otros dos duelos de la fecha tres.

Liga Premier Masculina
La primera jornada intergrupo del torneo masculino dejó resultados sorpresivos y una lluvia de tarjetas amarillas (30) y jugadores expulsados (6).

El campeón Desamparados Borussia logró su segunda victoria del torneo con el 8-5 ante el CTP Puriscal, en el gimnasio de la Villa Deportiva de Desamparados.

TShirt Mundo se dejó el triunfo y el invicto de Paraíso con un marcador de 5-2 en el Lunes de Futsal disputado en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos.

Hatillo volvió al triunfo en el Complejo Narime de Orotina (1-3) y San Isidro goleó 3-11 a ADIBBO, en el duelo que cerró la jornada 3.

Sporting Aurora sumó sus primeros tres puntos del torneo, ante San Francisco Homeless, en un partido de locos que registró seis goles y cinco expulsiones.  

Goicoechea superó 1-3 a JOMA San José y CODEA Alajuela empató a tres goles ante Tilarán, en el resto de los juegos de la tercera jornada.


Matheo Isaías Mora da sus primeros pasos en el futsal. El hijo de Isaías Mora Cortés (q.d.D.g.) es parte de la categoría U-7 de la Academia de Orotina, inaugurada el pasado sábado 7 de mayo.

‘Theo’ no solo heredó el nombre sino también la pasión y el amor por el deporte donde su papá ‘Sayo’ destacó hasta el día de su inesperada muerte en un accidente de tránsito, en la ruta 27.

El capitán de Hatillo y seleccionado nacional falleció la madrugada del 25 de enero de 2019 cuando regresaba de visitar al pequeño Matheo Isaías que en ese momento estaba por cumplir dos años.

Este sábado, el heredero del ‘Capitán Eterno’ posó, en una foto, junto a Yariel Sandí, el jugador de Hatillo que usa la camiseta 10 como homenaje a su amigo y compañero en Grupo Line y la Selección.

“Prometí sudar, correr y hacer brillar este número como lo hacía su papá. No es fácil hacerlo, pero siempre daré todo para que este orgulloso, en lo más alto del cielo”, escribió ‘Chela’ en su perfil de Facebook, junto a la imagen donde “Theo” señala el número 10.

El momento sucedió poco después de la victoria 1-3 de Hatillo frente a Orotina en partido válido por la tercera jornada, la primera Intergrupo, de la Liga Premier.

“Muchas Gracias ‘Chela’ por hacerle el honor y darlo todo en la cancha. Por hablarle a mi hijo de su papá y recordarle quién fue. Para nosotros fue un gran gusto. Hatillo es su equipo preferido.  Al ver a todos los amigos de su papá lo emocionó”, respondió en uno de los comentarios de la publicación, Valeria Bolaños, mamá de Matheo.

‘Theo’ es parte de los niños, niñas y adolescentes que reciben entradas para asistir a los partidos de local, como parte de los beneficios de la recién estrenada academia orotinense.  

Unos 50 atletas, de cinco categorías, que van desde la U-7 hasta la U-13, integran el nuevo proyecto deportivo del campeón de Liga Premier 2012 que busca formar y captar talento de la zona y sus alrededores.

Matheo Isaías y la categoría U-7 a cargo del entrenador Harold Esquivel.


El legado de ‘Sayo’
Isaías Mora vistió las camisetas de Orotina, Grupo Line, San Francisco Homeless y Hatillo. El mejor momento de su carrera lo vivió con el desaparecido Grupo Line. Ganó la Liga Premier 2016, 2 Copas Premier (2016,2017) y el Campeonato de Clubes de Futsal de la Concacaf  (2017).

Fue parte de la Selección Nacional de Futsal que conquistó el título del Premundial de la Concacaf del 2016 que se realizó en nuestro país y disputó el Mundial de Colombia, en ese mismo año.  Mora también fue seleccionado de Futbol Playa el Mundial de Dubái 2009.

Resultados Liga
Premier, Jornada 3 (Intergrupo)

San Francisco 2-4 Sporting Aurora
Desamparados Borussia 8-5 CTP Puriscal
ASOFUTSAL P.Z. 5-4 Esparza
Orotina 1-3 Hatillo
CODEA Alajuela 3-3 Tilarán
JOMA San José 1-3 Goicoechea

Lunes 27
TShirt  Mundo vs Paraíso (7:25 pm / TD Más)

'Sayo' y el pequeño Matheo en la postal del recuerdo con la Copa Premier 2017.

60 equipos de las Ligas de Ascenso acordaron este lunes por la noche los formatos de competencia y conocieron a sus rivales para la temporada 2022 que arrancará el próximo mes.

Los Torneos Nacionales 2022 de la Segunda División Femenina (22E), Primera (18E) y Segunda de Ascenso (20E) masculina tendrán como principal novedad el regreso de los conjuntos a sus sedes oficiales.

Durante el 2021 y principios de este año los equipos de las categorías de ascenso jugaron en sedes controladas por la Liga de Futsal (LIFUTSAL) debido a la pandemia del Covid-19.

Los 22 equipos de la Segunda División se repartieron en cuatro grupos, dos de seis y dos de cinco, mediante sorteo.

La competencia arrancará el 23 de julio y a la fase final, clasifican los tres primeros lugares de cada grupo.

Grupo A: Orotina, Atlético Quepos, CCDR Cartago, Sporting Aurora, EMVA Futsal y Coronado.

Grupo B: Los Chiles, San Carlos, Goiecoechea, Heredia y SEMACC.

Grupo C: Corredores, Acosta, Heredia FS, CCDR Escazú y UCR.

Grupo D: Limón, CCDR Sarapiquí, Furias F.S., CCDR Tibás, Barrio Peralta y Municipal Desamparados

Costa Ballena venció 6-1 a Coronado en la fina 2021l de  Segunda y ascendió a Liga Premier.

Primera de Ascenso 
El Torneo de La Primera de Ascenso iniciará el sábado 2 de julio. Los 18 equipos fueron distribuidos en dos grupos de nueve. Los cuatro mejores de cada grupo clasifican a 4tos. de final.

Grupo A: Parrita, SEMACC, Pilas Central, Barrio El Carmen, Mónaco FS, Atlético Chorotega, Alcázares, Sporting, Heredia F.S.

Grupo B: San Carlos, JBG Grecias, UCR Atlántico, San Miguel, EMVA Coronado, CCDR La Unión, COFUTPA Palmeiras, VG Alajuelita, Orotina Futsal Ascenso  

Naranjo derrotó 4-3 a Parrita en la final 2021 de Primera de Ascenso y subió a Primera A. 


Segunda de Ascenso 
La Segunda de Ascenso tendrá un campeonato de 20 equipos que fueron repartidos en cuatro grupos de cinco.

El torneo comenzará el 23 de julio y los dos primeros lugares de cada grupo clasifican a cuartos de final.

Grupo A: Costa Ballena, Panters Quepos, Palmar Osa, Miramar y Barrio Peralta

Grupo B: Caribe Force, Universitarios, Mora, Hatillo y Furias F.S.

Grupo C: Santo Domingo, Nazareno, Coronado, IDEA Las Cañas y Jiménez.

Grupo D: Los Chiles, Guanacasteca, La Cruz, Heredia y Portuguez.

Zarcero superó 2-1 a Jiménez en la final 2021 de la Segunda de Ascenso. 

Universidad Nacional (UNA) y Curridabat F. Venus se mantienen como las únicas líderes e invictas de la Liga Premier Femenina 2022 tras dos jornadas disputadas.

La UNA sumó su segundo triunfo en casa ante el CCDR Desamparados (3-1). Venus venció por la mínima a Costa Ballena (1-0), en el Liceo de Curridabat, para mantener la disputa por el liderato.

Sandra Carballo anotó su segundo triplete consecutivo, en la victoria de visitante de Puntarenas frente a Tres Ríos (2-4); y se trepó al liderato de goleo.

Alexa Cedeño vio doble tarjeta amarilla en ese partido entre las pilaricas y porteñas; y se convirtió en la primera jugadora expulsada del torneo.

Santo Domingo y CODEA Alajuela alcanzaron sus primeros tres puntos del torneo con los triunfos frente a San Francisco San José y Zarcero, respectivamente.



A paso firme
ASOFUTSAL P.Z. y Paraíso se mantienen con paso firme en la Liga Premier masculina y con su segunda victoria al hilo se treparon al liderato de sus respectivos grupos.

Los generaleños vencieron 2-3 a domicilio a San Francisco Homeless y lideran el Grupo A con seis puntos, en un inicio de temporada prometedor.

Los paraíseños golearon 9 a 2 a Esparza en casa y se adueñaron del primer lugar del Grupo B, gracias a sus seis unidades.

Orotina venció a T Shirt Mundo en un emocionante partido en el Complejo Narime y San Isidro tumbó a RS Hatillo en un cierre de infarto en el Liceo de San Isidro.  

CODEA Alajuela y Goicoechea sumaron tres puntos de oro en sus duelos contra ADIBBO y Tilarán, respectivamente. José Antonio (CODEA) Guevara anotó el gol 100 de la Liga Premier masculina.  

Allan Navas tuvo un debut de ensueño en la Liga Premier. El jugador de ASOFUTSAL P.Z. marcó un triplete en la victoria 5-2 frente a Orotina, en la jornada inaugural.

Allan creció y jugó al fútbol junto a su primo Keylor. Los dos comparten el apellido Navas y la pasión por el deporte que heredaron de su familia en su natal Pérez Zeledón.   

Los últimos días serán inolvidables para los primos Navas. Allan anotó tres goles en su estreno en la máxima categoría de la Liga de Futsal (LIFUTSAL). El portero del París Saint-Germain  puso a festejar a toda Costa Rica con la clasificación al Mundial de Qatar.  

Dos momentos únicos e incomparables que recuerdan una infancia llena de anécdotas donde lo único que importaba era divertirse y perseguir los sueños detrás de un balón.

“Es increíble todo lo que ha logrado. Es un orgullo para Costa Rica y nuestra familia. No me gustaría agarrarme de eso. Quiero contarles a mis hijos que lo hice bien y hacer mi propia historia”, declaró Allan en Futsal en Acción, el programa oficial de LIFUTSAL, que se transmite por TD Más y el App TD Max, todos los viernes (5:30 p.m.).

Repasamos la entrevista del jugador que realiza teletrabajo para una empresa de mercadeo y servicio al cliente de Estados Unidos, desde su casa en el distrito de Cajón.

¿Un debut soñado?
R. “Espere muchísimo este momento. Con ansias y ganas. Hacer un triplete el debut es un sueño, pero lo más importante es que pude ayudar al equipo. Con trabajo, disciplina, humildad y la ayuda de los compañeros lo conseguimos”.  

¿Qué recuerda de la victoria ante Orotina?
R. “El partido no fue fácil porque Orotina es un equipazo. Son fuerte y de los favoritos. Se nos dio la oportunidad de hacer las cosas bien. Estamos en un grupo fuerte, pero entre más bravo es el toro, mejor es la corrida. Estamos más contentos que preocupados por el grupo que nos tocó”.  

¿Para qué está ASOFUTSAL P.Z.?
R. “El equipo está muy unido. Tenemos que ir paso a paso, respetando a nuestros rivales. Tenemos un norte fijo que es el campeonato. Vamos a ser fuertes y a luchar para hacer respetar nuestra casa y de visita jugar a lo que sabemos”.

EL QUINTETO DE PÉREZ ZELEDÓN DE LA LIGA PREMIER 2022.

¿Cómo ha sido la transición de futbol a futsal?
R. “Los dos van de la mano, aunque la exigencia y la rapidez mental es fundamental en futsal. He trabajado mucho. El apoyo la familia y el equipo ha sido importante para la adaptación. Las cosas no se logran solo, necitas la ayuda de todos”.
 
Una visoria le abrió la puerta al equipo…
R. “Estaba en un campeonato de canchas abiertas de Fútbol Cinco. Después de un partido, el entrenador Álvaro Fallas me propuso entrenar con el equipo de ASOFUTSAL PZ. Siempre me ha gustado el compromiso. Estoy encantado de la oportunidad que me dieron. Es un orgullo representar a un pueblo tan hermoso como Pérez”.  

El deporte lo lleva en la sangre…
R. “Para nadie es un secreto que somos una familia futbolera. Mi tío fue jugador de ASOFUTSAL. A todos nos apasiona el deporte. Desde que empezamos a caminar, andamos con un balón”.  

¿Qué representa el apellido Navas?
R. “Es increíble todo lo que ha logrado Keylor. Es un orgullo para Costa Rica y nuestra familia. Compartimos muchas anécdotas de niños. No me gustaría agarrarme de eso. Quiero contarles a mis hijos que lo hice bien y hacer mi propia historia”.

¿Alguna anécdota con Keylor?
R. “Crecimos juntos. Con él y mi hermano íbamos a jugar. Siempre me molestaba porque no metía goles. Un día anoté y se lo celebré en la cara, aunque él no estaba jugando en ese partido. Éramos niños y siempre disfrutamos esos momentos. Nunca imaginamos todo lo que ha pasado con él. Seguimos en contacto”.

Nota: Rodolfo Rivera /Fotos: Cortesía de ASOFUTSAL P.Z.

ASOFUTSAL Y ALLAN VISITAN ESTA TARDE A SAN FRANCISCO HOMELESS. 

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

                                                                                         

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2022 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933