Liga de Futbol Sala Costa Rica

Costa Rica peleará por el tricampeonato de Concacaf en Futsal luego de vencer este sábado a Panamá 3-1 en las semifinales del Premundial que se realiza en Ciudad de Guatemala.

Si ya el equipo tico había mostrado abundantes virtudes en sus tres anteriores partidos, como contundencia y dominio de balón, esta vez tuvo que apelar a la paciencia y la cabeza fría para remontar un encuentro que los canaleros empezaron ganando.

Ambos equipos llegaron a este encuentro clasificados al Mundial de Lituania, pero se jugaban el pase a la gran final regional. Panamá golpeó primero con un tanto de Carlos Pérez mediante doble penal (remate libre cuando ya un equipo acumuló cinco faltas).

A partir de ahí, Costa Rica pasó a controlar la pelota, pero se estrelló una y otra vez contra la muralla canalera. En unas oportunidades fue el arquero rival Jaime Londoño quien se interpuso; en otras, alguna pierna salvadora de un defensor apareció a último momento para truncar las aspiraciones ticas.

Así terminó el primer tiempo, con una sensación de superioridad en la cancha del Domo Polideportivo de la capital chapina que no se traducía en goles para Costa Rica.

Todo cambió en la complementaria, cuando Daniel Gómez encontró la llave y le dio vuelta al marcador. Primero, cazó en el segundo poste un remate del Milinton Tijerino, para igualar la pizarra. Posteriormente, cobró un tiro libre con un cañonazo imposible que se convirtió en el 2-1 parcial.

A falta de siete minutos, Mainor Cabalceta llevó tranquilidad a la Sele con un tercer gol que combinó talento y agallas. El delantero tico le robó el balón al guardameta, aguantó la embestida del canalero -que trató de recuperarlo desesperado- y acomodó un disparo certero que se coló en la cabaña rival.

Con el 3-1, Panamá adelantó filas y utilizó una formación conocida como cinco-cero, en la cual el portero sale de su marco para convertirse en un atacante más. Sin embargo, Costa Rica exhibió toda su espuela para defender y más bien estuvo a punto de aumentar su ventaja a través del contragolpe.

La Tricolor irá ese domingo por el tricampeonato de Concacaf, luego de los títulos obtenidos en 2012 y 2016. El partido será a las 6 pm ante el ganador entre Guatemala y Estados Unidos, que jugaban a segunda hora la otra semifinal.

Costa Rica ya había obtenido su boleto mundialista a la cita de Lituania 2021, tras vencer a Surinam en cuartos de final el viernes. Ahora, luego de su cuarta victoria consecutiva en este Premundial, queda a solo un paso de volver a levantar el máximo trofeo de la región.

Costa Rica: César Vargas, Edwin Cubillo, Alonso Cordero, Gilberth Garro y Jean Carlo Salas. DT: Carlos Quirós.

Panamá: Jaime Londoño, Édgar Rivas, Ruman Milord, Abdiel Castrellón y Allan Aparicio. DT: José Botana.

Sede: Domo Polideportivo, Ciudad de Guatemala, 3 pm.
Goles
Costa Rica (3): Daniel Gómez (2) y Mainor Cabalceta.
Panamá (1): Carlos Pérez

Nota: www.fedefutbol.comFotos: cortesía FEDEFUTGUATE



Goleando 12-1 a Surinam, fue como La Sele de Futsal consiguió el pase a la Copa Mundial de la FIFA, Lituania 2021.

Con garra, contundencia y dominio total de las acciones, fue que la Selección de Costa Rica logró dejarse una de las cuatro plazas que otorgó el Premundial de la Concacaf.

La fiesta de goles arrancó desde el punto de penal en los primeros minutos del encuentro; cuando Juan Cordero concretó para los ticos.

A partir de ahí la historia del partido tuvo una sola cara, a Costa Rica presionando, desarrollando el juego en el área rival y haciendo valer su experiencia en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala.

Esto le permitió a la Tricolor cerrar el primer tiempo con una ventaja de 4 – 1.

Para el complemento el equipo de Surinam no supo responder ante la presión de los ticos y decayeron muy rápido ante la velocidad y juego por las bandas de los nacionales.

Los costarricenses desde el primero minuto tenían clara su misión de buscar el pase a la Copa del Mundo y no podían dejar ir la mínima posibilidad de gol. De ahí que jugadores como Edwin Cubillo, Enmanuel Gómez, Víctor Fonseca, Pablo Rodríguez y Minor Cabalceta se hicieron presentes en las anotaciones.

A pesar de que los surinameses trataron de romper el sello defensivo de los costarricenses, el buen accionar de los cierres, así como del guardameta, ahogó cualquier posibilidad de gol de los rivales.

Con el pase a Lituania en las manos los Ticos se enfrentarán este sábado 8 de mayo a las 3:30 p.m. a Panamá, juego por la etapa de seminales del Premundial de la Concacaf.

En detalle
Premundial de Futsal, Guatemala 2021
Costa Rica 12-1 Surinam

Costa Rica: 1 César Vargas, José Guevara, 3 Daniel Gómez, 7 Edwin Cubillo, 9 Minor Cabalceta, DT: Carlos Quirós.

Surinam: 13 Resham Panchoe, 3 Jamal Pocorni, 7 Nazario Doesburg, 10 Fautino Benali, 12 Romano Stekkel. DT: Sersinho Redding

Goles:
Costa Rica: Juan Cordero (dos), Pablo Rodríguez (tres), autogol de Fautino Benali, 7 Edwin Cubillo (uno), 12 Enmanuel Gómez (tres), 6 Víctor Fonseca (uno), Minor Cabalceta (uno)
Surinam: 6 Murgillio Esajas

Nota y Fotos: www.fedefutbol.com


La árbitra nacional Yeraldin Araya dirigirá el crucial partido Estados Unidos-República Dominicana que abrirá este viernes 7 de mayo (12:30 p.m.) la jornada de cuartos de final del Premundial Concacaf que se celebra en Guatemala.

Araya estará acompañada por sus compatriotas Diego Molina (Árbitro 2) y Josué Molina (Cronometrador) en la designación de la cuarteta que completa el panameño Francisco Cedeño (Árbitro 3) para este juego que definirá al primer clasificado al Mundial de Lituania.

Ronny Castro, el otro referí FIFA costarricense, fue designado como tercer árbitro del duelo que enfrentará al anfitrión Guatemala y El Salvador programado para las 8 de la noche en el Domo Polideportivo.  

Los canaleros Roberto López (Árbitro 1) y Ricardo Lay (Árbitro 2); y el canadiense Christopher Grabas (cronometrador) completan la cuarteta del partido que cerrará la jornada de cuartos.

A un paso de Lituania
La Selección de Costa Rica se medirá a Surinam en buscará una de las cuatro plazas disponibles la Copa del Mundo en el tercer partido de este viernes que arrancará a las 5:30 p.m.

Panamá y Canadá chocarán en un trepidante duelo que sellará el último pasaporte para viajar a Lituania y que completa la fase de cuartos de final (3:00 p.m.).

Las semifinales se jugarán el sábado 8 (3:00 p.m.) y (6:00 p.m.). El domingo se disputará el partido por el tercer lugar (3:00 p.m.) y la gran final a las 6 de la tarde.

El Premundial de Guatemala arrancó el pasado lunes 3 y concluirá el domingo 9 de mayo. El torneo regional coronará al campeón de CONCACAF y otorgará cuatro boletos al Mundial de Lituania (12 SEP-3 OCT. 2021).  

Jornada de cuartos
Viernes 7 de mayo
12:30 p.m.  Estados Unidos-República Dominicana
3:00 p.m.    Panamá-Canadá
5:30 p.m.    Costa Rica-Surinam
8:00 p.m.    Guatemala-El Salvador

Fotos: Cortesía Federación Nacional de Fútbol de Guatemala 

La Selección Futsal de Costa Rica está a un paso del Mundial de Lituania 2021 al clasificarse a los cuartos de final del Premundial de Concacaf, tras vencer 5 a 1 a Canadá y así quedar líderes del grupo C.

Los dirigidos por Carlos Quirós ingresaron al Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala con todo, en busca de anotaciones rápidas que los pusieran arriba en el marcador y poder así controlar el encuentro.

Y así fue como los goles empezaron a llegar en pies de diferentes seleccionados nacionales. El encargado de abrir la pizarra fue José Antonio Guevara, quien logró un buen remate tras un pase al centro de Alonso Cordero.

La buena ofensiva de la Tricolor se hizo notar y rápidamente cayó la segunda anotación, esta vez por medio de Gilbert Garro, quien marcó un doblete en el encuentro.

Costa Rica manejó el juego por sus costados. Por medio de sus alas logró encaminar el ataque que les dio la victoria.

El cronómetro descontaba los primeros 8 minutos y Pablo Rodríguez apareció para poner el 3 a 0 en el marcador con un remate a ras de suelo que se logra colar al primer palo del arquero Louis Philippe Simard.

Y para cerrar con broche de oro el primer tiempo, el arquero tico César Vargas colocó el 4 a 0, al aprovechar que el guardameta canadiense salió del marco en una jugada de ataque para tirar un remate desde su portería y enviarlo directo a las redes norteamericanas.

El segundo tiempo fue muy distinto, el equipo canadiense ingresó más agresivo al ataque, controló el juego y presionó durante todos los 20 minutos. Costa Rica no subestimó al rival y reforzó líneas para defenderse.

Durante todo este tiempo complementario, la Tricolor fue más defensiva e intentó eliminar cualquier intención de ataque del rival.

Tras la sexta falta del equipo canadiense, Gilbert Garro fue el encargado de tirar el doble tiro de penal a favor y marcar así el quinto gol y definitivo para el cuadro tico.

Segundos después un remate a marco del jugador canadiense Ian Bennett cerró el marcador 5 a1, tras un desvió que hace el nacional Edwin Cubillo frente al marco y que facilita el ingreso del balón a redes propias.

Así con una gran victoria, Costa Rica se clasificó invicto y líder a cuartos de final, donde deberá pelear ante Surinam el boleto al Mundial Lituania 2021. El juego se realizará este viernes 7 de mayo a las 6 p.m.

Detalles del encuentro:
Costa Rica 5- 1 Canadá
Domo Polideportivo, Ciudad de Guatemala (6:05 p.m.)

Quintetos iniciales
Costa Rica: César Vargas, Jean Carlo Salas, Edwin Cubillo, Minor Cabalceta, Milinton Tijerino.
Canadá: Louis- Philipp Simart, Maxime Leconte, Ian Bennett, Damion Graham, Safwane Mlah.

Goles:
1-0 José Antonio Guevara
2-0 Gilbert Garro
3-0 Pablo Rodríguez
4-0 César Vargas
5-0 Gilbert Garro
5-1 Ian Bennett

Nota y fotos: www.fedefutbol.com

Con un dominio total y un contundente 7-0 en la pizarra, la Selección Nacional de Futsal empezó el Premundial de Concacaf con una goleada ante Haití.

En el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala, el equipo que dirige Carlos Quirós se apropió de la pelota de manera exclusiva y se encargó de llenar de goles a los haitianos, un factor que puede resultar determinante en la lucha por la clasificación.

Mainor Cabalceta inauguró el marcador cuando todavía no se cumplían ni los dos primeros minutos de acción, tras cazar en el segundo poste una combinación con Alonso Cordero.

A partir de ahí Costa Rica abrió el grifo de los goles. El propio Cabalceta aportó dos tantos más y Cordero también alcanzó la red, para un 4-0 parcial en la primera parte.

En el segundo tiempo el equipo tico revalidó su amplia superioridad y Milinton Tijerino sumó dos goles adicionales, mientras que José Antonio Guevara sacó un remate muy colocado para redondear un marcador que ratificó el buen momento de la Tricolor.

Incluso, la diferencia pudo ser todavía mayor, pero el arquero haitiano Steve Jonathas protagonizó intervenciones decisivas ante las reiteradas incursiones del cuadro tico. En otras ocasiones, la pelota dio en el poste y caprichosamente se negó a ingresar.

Costa Rica se lució con precisas combinaciones en ofensiva y efectividad para neutralizar con éxito las pocas veces que Haití logró adueñarse del balón.

La Tricolor volverá a la cancha en suelo chapín el próximo miércoles frente a Canadá, en la última jornada del grupo C. Esta primera victoria deja muy allanado el camino hacia la segunda fase, pues clasifican dos de los tres países.

 De ratificar el pase, en la siguiente ronda la Sele jugaría ante un rival del grupo B, donde compiten Panamá, México y Surinam.

Costa Rica busca el tricampeonato del área, además del boleto a la cita mundialista que se disputará este año en Lituania. Concacaf reparte cuatro cupos, por lo cual el partido decisivo sería en los cuartos de final programados para el próximo viernes.

Costa Rica: César Vargas, Gilberth Garro, Edwin Cubillo, Alonso Cordero y Mainor Cabalceta. DT: Carlos Quirós.

Haití: Steve Jonathas, Shaquille Michaud, Ritch-Andy Jean-Pierre, Berlin Jean-Gilles y Nicolas Bertrand. DT: Kenol Alexandre.

Goles: Mainor Cabalceta (tres), Milinton Tijerino (dos), Alonso Cordero y José Antonio Guevara.

Sede: Domo Polideportivo, Ciudad de Guatemala (6 pm).

Nota y fotos: www.fedefutbol.com


ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

                                                                                         

Boton de Contacto pie de pagina y contador de visitas

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2021 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933